CETCAM: El acelerado control de las universidades apunta a un modelo de adoctrinamiento

En Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) presentó su reciente boletín de análisis político Perspectivas, en el que detalla las consecuencias que tendrá el control de la dictadura Ortega …

Publicado el

por Comunicación CETCAM

En Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) presentó su reciente boletín de análisis político Perspectivas, en el que detalla las consecuencias que tendrá el control de la dictadura Ortega – Murillo sobre la educación superior; por otra parte, reflexiona sobre el impacto de un probable golpe de Estado orquestado para impedir que Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, asuma la presidencia en Guatemala.

Perspectivas detalla que dos de los últimos zarpazos de la dictadura son la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) y, la posterior cancelación de la personería jurídica de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua además de la confiscación de todos sus bienes.

Estas dos arbitrariedades han generado “una enorme zozobra entre la población y un amplio rechazo internacional por representar otro de los ataques abiertos en contra de la Iglesia Católica, así como a la educación y el control sobre los jóvenes del país”, considera.

El control de las universidades

Según CETCAM las universidades se convirtieron en blancos de la represión de los Ortega-Murillo inmediatamente después que iniciaron las protestas de 2018 por la participación de los jóvenes estudiantes, esto ha significado el cierre de 27 universidades desde diciembre 2021 hasta agosto del 2023 y se estima que la cantidad de estudiantes afectados alcanza ya casi los 43 mil estudiantes.

Lea también: Nicaragua, crecimiento económico sin desarrollo

Destaca que el acelerado control que los Ortega-Murillo han venido imponiendo sobre las universidades y otros centros educativos apunta a un modelo de adoctrinamiento más que de educación, “convertidas en centros de adoctrinamiento, el control de las universidades tiene implicaciones para el desarrollo del país”.

Agrega que el cierre de la UCA y de la Compañía de Jesús además de castigar a la educación superior busca la venganza contra la Iglesia Católica, “es parte de la confrontación abierta que mantiene con la Iglesia Católica hasta el más alto nivel”.

Espesos y oscuros nubarrones para Centroamérica

En el acápite dedicado a Centroamérica, el informe menciona cómo los resultados de la segunda vuelta electoral en Guatemala abrieron una puerta de esperanza para ese país y el resto de Centroamérica, sin embargo, se está viendo opacado por los numerosos intentos de eliminar al Movimiento Semillas por las estructuras de poder del llamado “Pacto de corruptos”.

Puede interesarle: El aporte de los nicaragüenses a Costa Rica

“Los oscuros intentos para impedir que Arévalo asuma la presidencia en enero próximo pasan por diversos recursos legales para perseguir al Movimiento Semilla. El nivel de hostigamiento y amenaza es de tal magnitud que Bernardo Arévalo denunció públicamente que en Guatemala estaba en curso un golpe de estado para impedirle asumir la presidencia”, detalla CETCAM.