El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) es una iniciativa de investigadores centroamericanos provenientes de distintas disciplinas, interesados en promover el pensamiento crítico, la reflexión y elaboración de propuestas para la paz, y el bienestar de la región desde una perspectiva integral.

Centroamérica está unida por dinámicas sociales, políticas y económicas regionales que han construido lazos fuertes e históricos entre todos sus países. Entre ellos, comparten realidades, historia, intereses y retos para el futuro. La estabilidad, la paz, el bienestar de las personas, la preservación del medioambiente y la sostenibilidad del futuro, son algunos de los intereses y retos compartidos por la región. De manera que, el Centro propone reflexionar y elaborar propuestas desde una perspectiva regional, integral y complementaria a partir de la riqueza y diversidad de todos los países.

En los discursos y propuestas actuales, Centroamérica es presentada como una región convulsa, inestable y con un futuro incierto en perspectiva. Sin embargo, el Centro reconoce que los procesos e historia reciente de la región han aportado grandes lecciones para cada uno de los países que la integran, así como a Latinoamérica y el resto del mundo. Estas experiencias constituyen el fundamento para construir una Centroamérica donde las generaciones actuales y las futuras encuentren un entorno favorable para su desarrollo como seres humanos.

De ahí, la necesidad de contar con centros de pensamiento que analicen a la región como un todo desde distintas perspectivas, complementarias y a la vez específicas, que permitan comprender la complejidad y riqueza de las realidades centroamericanas. Pero, sobre todo, que promuevan la formación de propuestas para construir hoy la Centroamérica del futuro.

Misión

Aportar a la construcción de una región en paz, con bienestar y sostenibilidad para las generaciones actuales y futuras, a través de la promoción del pensamiento crítico, la generación de conocimientos y la formulación de propuestas desde una visión integral, transdisciplinar y multidimensional.

Visión

Construir hoy la Centroamérica del mañana. La frase resume la visión del Centro, que aspira a ser reconocido, en la región y el mundo, como un espacio de pensamiento y formulación de propuestas para la construcción de una Centroamérica en paz, con bienestar y sostenibilidad para el futuro.

Para su quehacer, el Centro se enfoca en actores que tienen potencial de cambio para el futuro de Centroamérica, tales como las juventudes, las mujeres y la niñez. También se interesa en minorías sociales que, por su significación y fuerza, pueden aportar a la región.

La agenda temática de CETCAM se enfoca en:

Política, estabilidad y paz

Bienestar y alternativas para las nuevas generaciones

Comunicaciones, tecnologías e innovación

Sostenibilidad, medioambiente y cambio climático

Procesos transculturales y dinámicas mundiales