Régimen de Ortega ha entrado en una espiral descendente, explica CETCAM

El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) en su más reciente informe Perspectivas 167, analiza los posibles resultados de la implementación de la estrategia de aislamiento internacional de Daniel …

Publicado el

por Comunicación CETCAM

El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) en su más reciente informe Perspectivas 167, analiza los posibles resultados de la implementación de la estrategia de aislamiento internacional de Daniel Ortega y, a su vez, destaca los últimos acontecimientos en Latinoamérica que muestran el avance de su reconfiguración hacia el autoritarismo.

Según Perspectivas, la política del régimen de Ortega ha entrado en una espiral descendente que se radicaliza cada vez más en un sentido totalitario para sostenerse, por lo que ha convertido a Nicaragua en el país más aislado del continente americano sin tener en cuenta las consecuencias, especialmente en cuanto al desarrollo económico y social del país.

“El objetivo de Ortega es atornillarse en el poder y organizar una sucesión dinástica a favor de su esposa, Rosario Murillo, y sus hijos. No hay proyecto político de por medio. Frente al rechazo generalizado de los nicaragüenses, escogió el camino de establecer un Estado totalitario que ejerce su poder aplastando todas las libertades y derechos a base de represión y terror”,

Perspectivas 167 además señala que la mayoría de los países de América y Europa, hacen eco de las demandas de la población de Nicaragua, es por esto por lo que exigen a Ortega la libertad de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos, el restablecimiento de las libertades ciudadanas, y la realización de elecciones libres; “todas demandas incompatibles con su objetivo de permanecer en el poder”.

Lea también: En Nicaragua la situación de la libertad de expresión y de prensa ha empeorado entre 2020 y 2021

Para CETCAM, el rechazo al régimen de Ortega de parte de la comunidad internacional es amplio y las posiciones favorables las encuentra en los gobiernos de Centroamérica porque: “todos tienen motivos para cerrar filas con el régimen de Ortega, le expresan su apoyo en foros como la Organización de Estados Americanos (OEA), o apoyando las solicitudes de crédito en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”.

Las tensiones del cambio en Latinoamérica

CETCAM ha dado seguimiento a la reconfiguración del mapa político de Latinoamérica, el cual señala ha avanzado y ha revelado tensiones en diferentes países y regiones.

“En Centroamérica se han acentuado las tendencias autoritarias prácticamente en todos los países. Después de Nicaragua, El Salvador es el caso más preocupante”, menciona el análisis.

Además, según el informe, se dieron dos acontecimientos que removieron el escenario político de la región: “las controversiales negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela para el intercambio de prisioneros, generando un debate entre las fuerzas de la oposición y, la competencia y el desenlace electoral en Brasil ha puesto en evidencia la polarización del país y el riesgo que representan las fuerzas conservadoras que respaldan al presidente saliente Jair Bolsonaro”.

Puede revisar este video: Las mujeres y su participación por la paz

Sobre este último acontecimiento expresa determinado “Esas elecciones generaron muchas expectativas en toda Latinoamérica porque efectivamente marcan un importante giro hacia los gobiernos de izquierda, en sus diferentes matices, en el espectro político hemisférico.