Sin Dios y sin ley

El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) en su más reciente informe Perspectivas 165, analiza la confrontación abierta que ha tenido Daniel Ortega y Rosario Murillo con la Iglesia …

Publicado el

por Comunicación CETCAM

El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) en su más reciente informe Perspectivas 165, analiza la confrontación abierta que ha tenido Daniel Ortega y Rosario Murillo con la Iglesia católica en Nicaragua y, el rumbo político de los nuevos autoritarismos en Centroamérica.

Según el informe, en los últimos meses los ataques dirigidos contra la Iglesia se han incrementado e incluyen la detención y procesamiento a dos sacerdotes católicos por supuestos delitos de orden común, además del cierre de medios de comunicación católicos.

Lo más reciente, es el secuestro de Monseñor Álvarez, Obispo de Matagalpa y Estelí, junto a seis sacerdotes, dos seminaristas, un coristas y dos camarógrafos, a quienes mantiene bajo el régimen de facto de casa por cárcel negándoles el acceso a alimentación y medicamentos.

Todo lo anterior, a pesar de que en el país “la Iglesia católica es la institución que tiene los más altos porcentajes de confianza y credibilidad ciudadana”.

Lea también: Reconfiguraciones políticas regionales y radicalización autoritaria

La hostilidad en la crisis

Desde la visión de CETCAM “el activo papel que ha tenido la Iglesia protegiendo a la población de la represión, le ha generado la animadversión del régimen y en diferentes momentos no ha dudado en atacarlos directa y abiertamente”.

Los ataques a templos y sacerdotes se mantuvieron desde 2018 y han incluido “agresiones, amenazas, persecución, hostigamiento y presiones para que los religiosos y religiosas abandonen el país; obstáculos y cancelación de personerías jurídicas a organizaciones religiosas sin fines de lucro y caritativas”, detalla Perspectivas 165.

El informe puntualiza que la confrontación del régimen con la Iglesia “está llegando a uno de sus puntos más álgidos y los quiere forzar a tomar uno de tres caminos: el silencio ante la situación del país, la cárcel o el destierro en el caso de que no acepten bajar la cabeza”.

Silenciar voces: la similitud de los repertorios autoritarios en Centroamérica

Sobre el rumbo autoritario que está tomando Centroamérica, CETCAM explica que se pueden identificar patrones similares en el comportamiento de los gobiernos y, para el centro, el más preocupante es “la hostilidad que las autoridades, principalmente los ejecutivos, están mostrando en contra de la libertad de expresión y de prensa”.

“En los repertorios autoritarios contemporáneos, las amenazas a la libertad de expresión y la libertad de prensa figuran entre los primeros; sin embargo, es en estos contextos que la prensa crítica e independiente ha mostrado su compromiso y calidad en todos los países de la región fiscalizando al poder y desnudando la opacidad”, concluye.

Lea el informe: PERSPECTIVAS 165