Reconfiguraciones políticas regionales y radicalización autoritaria

22 de julio, 2022.- El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) en su más reciente informe Perspectivas 164 analiza la reconfiguración del mapa político de Latinoamérica y sus implicaciones …

Publicado el

por Comunicación CETCAM

22 de julio, 2022.- El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) en su más reciente informe Perspectivas 164 analiza la reconfiguración del mapa político de Latinoamérica y sus implicaciones para Nicaragua.

Según el informe, los resultados de los últimos procesos electorales de Latinoamérica han reconfigurado el panorama político de la región con la instalación de un grupo de gobiernos calificados como de izquierda o progresistas. “Gabriel Boric en Chile, Xiomara Castro en Honduras, Gustavo Petro en Colombia y la probable elección de Luis Lula da Silva en Brasil, entre otros casos, configuran en la región un perfil político ideológico diferente del que existía hace unos pocos años”, detalla.

De acuerdo con el análisis esto se debe a que los partidos tradicionales de derecha “están descreditados” por diversas razones, entre las que destaca: “las consecuencias de políticas económicas ultraliberales que profundizaron las brechas sociales e incrementaron la inequidad”.

Política exterior más tolerante que colaborativa frente a Ortega

Desde la visión de CETCAM estas fuerzas emergentes de la nueva izquierda latinoamericana “se diferencian claramente de los anteriores regímenes del socialismo del siglo XXI”, sin embargo, se mostrarán más bien tolerantes ante la crisis sociopolítica de Nicaragua.

Según detalla Perspectivas 164 la diferencia de estos gobiernos de izquierda es que sus posiciones no serán las mismas frente al régimen de Ortega, por lo que prevé que “no se alineen con el régimen, ni justifiquen su deriva totalitaria, pero tampoco seguirán una línea proactiva de denuncias, condenas a la situación represiva de Nicaragua y al carácter ilegítimo del gobierno”.

Para CETCAM, en términos generales, “Ortega se encuentra en una posición más cómoda para sus pretensiones dictatoriales en el nuevo mapa político latinoamericano”.

El informe también aborda temas relevantes como la eficacia de las sanciones impuestas al régimen de Ortega y la eliminación de la autonomía municipal en el país.